Enter your keyword

EMBOLIKATS

La roba de llengües está confeccionada con la técnica IKAT. Ésta es una forma de teñido milenaria que es conocida en muchos países y que se denomina IKAT. Así pues, el IKAT es el nombre que recibe tanto la técnica que se utiliza en los telares para confeccionar la tela, como la propia tela. Para hacer que estos preciosos tejidos sean lo que son, durante el proceso de teñido se realizan una serie de ataduras en los hilos que impiden que el tinte acceda a unas zonas determinadas de la tela (reserva). De esta forma, se van creando los característicos dibujos que llevan su nombre.

No se sabe a ciencia cierta dónde se originó esta técnica, pues se han encontrado telas en partes totalmente opuestas del mundo y muy antiguas, así que podrían haberse creado de manera independiente y casi a la vez. Se cree que su origen en la isla es Oriental y que llegó a Mallorca a través de la ruta de la seda. De hecho, Mallorca, a día de hoy, es el único lugar de Europa donde se sigue confeccionando con la misma técnica ancestral. Se denomina Roba de llengües o llengües mallorquines por su semejanza con lenguas de fuego. Aunque como podréis comprobar en muchos de nuestros productos, sus diseños han evolucionado a lo largo de la historia de nuestra isla y actualmente existen un sinfín de modelos diferentes y muy actuales.

Roba de llengües

Roba de llengües

¿Qué es Embolikats? Embolikats somos una familia mallorquina que apostamos por revivir la tradición y sacar a pasear las preciosas telas que año tras año se han estado utilizando únicamente en tapicería mallorquina. Conócenos pulsando aquí.

Queremos diferenciar la tela teñida de lenguas de los auténticos IKATS que nada tienen que ver con las lonetas que se pueden encontrar en cualquier tienda de telas. Y es que una diferencia muy importante es que el IKAT auténtico es igual por las dos caras, mientras que en las imitaciones únicamente encontraréis el dibujo por una cara de la tela. Además, los IKATS, son 50% lino – 50 % algodón, lo que les da la frescura y durabilidad que les caracteriza. ¿De dónde obtenemos los IKATS? En Embolikats tenemos muy claro que queremos apoyar el pequeño comercio local, apostar por las empresas artesanas que se han dedicado generación tras generación a la creación de la roba de llengües más tradicional y auténtica. Por eso, seleccionamos cuidadosamente las piezas Teixits Vicens (Pollença) y Bujosa Textil (Santa María), ambas reductos de la más autentica tradición de este tipo de tejido.

Embolikats

Embolikats